Porcosost

Adeq Systems (INFOGRIC) ha completado con éxito el proyecto “PORCOSOST: Tecnologías de elaboración y conservación de alimentos sostenibles aplicadas al Cerdo Celta”, en colaboración con las empresas gallegas INTEGASA y COPORCEL y con la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la cofinanciación de la Unión Europea (Fondos FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (2014-2020). Convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015. 

Este proyecto tuvo como principal objetivo el desarrollo de tecnologías y herramientas involucradas en el proceso de producción de materias primas y elaboración de alimentos, con el fin de conseguir productos de gran calidad, más rentables y sostenibles, que se alineen con las demandas de los consumidores.

Los resultados del proyecto PORCOSOST han sido los siguientes:

ü  Objetivo 1. Desarrollo de una nueva herramienta de monitorización energética y de control de un proceso de frío industrial.

INFOGRIC ha desarrollado una herramienta de monitorización energética que permite visualizar, vía web y en tiempo real, los parámetros de proceso para servir de apoyo en la toma de decisiones.

Algunas de sus características más importantes son:

·         Es capaz de supervisar el proceso y medir el consumo energético pese a las condiciones de presión y temperatura de las cámaras de frío industrial.

·         Permite captar información, almacenarla y enviarla de modo automático a sistemas de información.

·         Se ha desarrollado un sistema de información compatible con múltiples equipos de comunicaciones.

·         El sistema desarrollado es escalable, de modo que es compatible con múltiples ubicaciones y diferentes fabricantes de sensores y equipos de comunicaciones.

ü  Objetivo 2. Validación del sistema de monitorización desarrollado con la realización de una prueba piloto en una instalación industrial de frío.

El sistema desarrollado se ha validado en las instalaciones de INTEGASA, comprobándose la adecuada recepción de la información y el correcto funcionamiento de los módulos desarrollados (cuadro de mando, gráficas, alertas, indicadores, etc.)

Se ha comprobado también la utilidad del sistema para detectar fallos de operación a distancia, mediante el envío de alarmas al alcanzar alguno de los sensores valores críticos de funcionamiento (Ej: temperatura de las cámaras demasiado elevada).

Logos CDTI/FEDER